miércoles, 22 de septiembre de 2010

4 AÑOS DE EDUCACIÓN, SALUD, ALIMENTACIÓN Y ARTE.

Los Patojos busca la paz social, pero si en un país no existe la justicia, entonces dificil será pensar en la paz social, sin embargo, creemos que durante los últimos cuatro años de trabajo, hemos sembrado la semilla de paz, educación y desarrollo en muchos corazones y mentes de niños, jovenes y familias: la paz se construye en colectividad, con entrega y compromiso.

Porque Los Patojos somos Paz Sociocultural.


Un 8 de septiembre del año 2006, una idea y un sueño empezaba a realizarse. Su nombre: Los Patojos, su misión: Educar e integrar, su razón de ser: La niñez y la juventud, su estrategia: La acción.


Amigos, familia y voluntarios de todas partes del mundo, han estado participando activamente en esta propuesta que durante este tiempo de acción, de logros y de importantísimo aprendizaje, han consolidado un equipo autodidacta, con compromiso social respecto a la educación popular y la niñez y por el bienestar común. Un equipo lleno de amor, paciencia y creatividad que sirve de apoyo e inspiración.






Cuatro años de entender realidades, de luchar por la creación de soluciones y de ser diferentes: Positivos, soñadores y constructores de paz.



El modelo de Los Patojos prescinde de la pasividad y las palabras, y se vuelca en poner en marcha la máquina, en activar lo que estaba dormido, en rescatar lo perdido, en hacer algo. Hablar de cambios y no hacer nada, es como soñar en falso, es tiempo de actuar.




Áreas de desarrollo humano fundamentadas en cuatro necesidades básicas - la necesidad de comer, tener una buena salud, de aprender y de participar responsablemente en la sociedad - se han desarrollado a través de los siguientes proyectos: Proyecto de reforzamiento académico y educación popular, comedor escolar y clínica médica, cine, teatro, música, pintura, break dance, malabares, diplomados y escuela para adultos, escuela de idiomas, computación e internet, proyecto de voluntariado internacional, talleres y charlas sobre salud, deportes , en fin, áreas que han sido tomadas como esencia de trabajo en el proyecto, áreas que son planificadas, organizadas y evaluadas, que nos dan resultados concretos a corto y largo plazo: Vidas mejores y pensamientos libres.



Cientos de niños han sido parte y son parte de los sueños y de las ideas de este proyecto, jóvenes en pleno crecimiento y listos para adaptarse a la sociedad, familias que están agradecidas y apoyadas, guatemaltecos y guatemaltecas construyendo una mejor comunidad, una mejor sociedad, un mejor país.



Hoy compartimos con ustedes compañeros y compañeras, estas palabras de agradecimiento, de amor y amistad, gracias sinceras gracias a todos los que han hecho posible que Los Patojos pueda ser lo que debe ser: Un lugar de cambio, de paz y de reconocimiento social que pueda luego ofrecer al mundo, personas comprometidas y entregadas para escribir nuevas historias y cantar nuevas y mejores canciones, solucionar problemas y vivir pacíficamente.



Gracias a Jessica Newman y a toda la gente de Just World International por apoyar constantemente y dar libertad, confianza y apoyo económico para el sostenimiento del proyecto de salud, alimentación y de reforzamiento académico, gracias a Juan Andres Rodriguez, guatemalteco comprometido con el cambio del país,


a Kathrin Dommel y su equipo de Volamos Juntos Alemania, por creer en la juventud de nuestro país, gracias a Alice Lee de Casasito por su amistad y apoyo incondicional para nuestros proyectos, gracias a Courtney Kcronin y Stephanie Wencl de Risingminds por habernos ayudado a crecer y ser fuertes, a Cooperatur por compartir nuestras ideas y enviarnos voluntarios desde España, gracias a todos los voluntarios que se han entregado a la misión del proyecto, gracias Vanesa, Karen e Ingrid Jent, Ervin, Inez, Lisa, Lori, Cari, José, Raúl, Brianne Link, en fin, tantos nombres de personas maravillosas.

Gracias de todo corazón por apoyar, por ser parte de esta propuesta y por seguir en la lucha.

Feliz cumpleaños número 4 Los Patojos, y esto es solo el inicio.

Este es el nuevo proyecto del centro cultural "Fuera de las drogas" "Free of drugs" si quieres darle un vistazo: LOS PATOJOS CREW

Agradecimientos especiales: Linda de León, Mario Contreras, Mauricio Álvarez, Rafael Fuentes, Diego Romero, Sofia Pérez, Andrea Díaz, Blanca López, Silvia Pichillá, Fernando Ortíz, Celeste Ordoñez, Dr. Héctor Valle, Pilar Mármol, Diego Silva, Miguel Dominguez, Gabriela Reyes, Verónica Romero, a mis padres Rudy y María, a mis hermanas Sara y Marisa, a mi hermano Rafael Romero, madres de familia y amigos artistas. Un fuerte abrazo.


SECCIÓN FOTOGRÁFICA
Momentos de siempre, así es como se vive en el proyecto:









































LOS PATOJOS, SUEÑOS E IDEAS EN ACCIÓN.
Jocotenango, Sacatepéquez, Septiembre 2010.
Juan Pablo Romero Fuentes.
Director Ejecutivo.
Muchas Gracias, seguimos en la lucha!







No hay comentarios: